"Adeomización"

Los izquierdistas de corazón pero no de bolsillo son una especie que abunda. Creen que una cosa es haber votado al Frente Amplio en las elecciones de 2004 y otra diferente es afrontar -billetera en mano- las consecuencias de su voto.

Aunque eso de la solidaridad les parece muy lindo, piensan que ellos no deben pagarla.

Que otros paguen, parecen decir algunos de los dirigentes frenteamplistas de Adeom y Aebu, cuando piden una compensación por los sablazos actuales del impuesto a la renta y los futuros de la reforma de la salud.

Pionera en quejarse, Mabel Lolo, secretaria general de Adeom, exige que se alivie a los municipales la carga del IRPF.

"Este impuesto es para hacer una redistribución equitativa, pero hay que hacerla correctamente", aconseja.

Lo correcto para ella sería librar a los municipales del acoso fiscal mediante algún aumento a modo de indemnización. Y si eso repercute sobre el ciudadano-contribuyente, bueno, es un problema del ciudadano-contribuyente.

Por la senda abierta por Adeom transita también Aebu banca oficial.

Uno de sus dirigentes, Julio Brito, de "tendencia radical", advirtió que los bancarios perderán mucho "si uno suma el impacto del IRPF, más el futuro impuesto a la salud..."

Por esa razón hacen paros los municipales y los bancarios oficiales, dos grupos de los funcionarios mejor retribuidos del país y por ende visibles en los radares de la DGI.

Al oír el lamento de Brito, el director del Banco República, Juan Cladera, detectando el contagio de Adeom, acuñó un nuevo verbo: "Se asiste a la adeomización de Aebu", sentenció.

Esto le valió que el combativo sindicato lo declarara persona no grata.

Es que la postura de Adeom es tentadora para cualquier gremio atenazado por el fisco y por tanto sensible a la idea de que el empleador debe absorber la merma en los ingresos del trabajador.

Así, ser solidario y progresista resultará incruento para algunos, mientras otros, los patos de la boda, cumplirán puntualmente con sus obligaciones.

¿Igualdad? Ja.

No hay comentarios: