Objetivo. Trabajan por la unidad del partido
ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Ocho de los principales dirigentes juveniles del Partido Nacional fundaron el grupo "Los Caballeros de Oribe". El objetivo: forjar la unidad entre los sectores y preparar a una nueva generación de políticos blancos.
Se trata de ocho jóvenes de entre 24 y 33 años que trabajan con un alto grado de confidencialidad. Cuatro pertenecen a Correntada Wilsonista, tres al Herrerismo y uno a Alianza Nacional. Buscan trabajar en "la unidad del partido" para cuando la actividad política los lleve a ocupar cargos de mayor responsabilidad, y acordar estrategias en conjunto, dejando de lado las fronteras sectoriales.
Intentan, además, que la estructura juvenil nacionalista recién creada opere en la búsqueda de consensos para "cultivar el valor de la lealtad" entre sus integrantes, según dijeron siete de ellos a El País.
Los "Caballeros de Oribe" son Enrique Arezo (29), Gonzalo Maciel (28), Eugenio Bidondo (30) y Mauro Guzmán (28) de Correntada Wilsonista; Juan Rodríguez (24), Sebastián Borsari (30) y Marcelo Maute (33) del Herrerismo; y Santiago Ferrer (25) de Alianza Nacional, que se reúnen hasta dos veces por mes.
"Todos estamos de acuerdo en que tenemos que cuidar un valor, que lamentablemente. el partido en determinado momento había prescindido, que es la unidad", señala Rodríguez.
Por su parte, Ferrer dice que el grupo satisface "la necesidad de cubrir espacios de reflexión entre gente de los distintos sectores" de la colectividad.
Su propósito, aclara Maciel, no es "pasar por encima de ningún órgano" del partido, sino acordar posturas grupales frente a determinados hechos políticos.
Eligieron el nombre Caballeros de Oribe porque son todos hombres y en homenaje al fundador del Partido Nacional, el general Manuel Oribe.
Hasta el momento, lograron que las agrupaciones juveniles de Alianza Nacional, Herrerismo y Correntada Wilsonista acordaran en la Convención Nacional de Jóvenes, instalada el 15 de setiembre, presentar una lista de consenso para designar a los 15 miembros del directorio juvenil.
El 12 de noviembre, cuando se cumplan 150 años del fallecimiento de Oribe, el grupo le rendirá un homenaje en el Cementerio Central. Será la primera aparición pública.
NdE - Artículo publicado el 14 de Octubre de 2007 en la sección "Nacional" de "El País Digital"
No hay comentarios:
Publicar un comentario